8 de junio de 2015

Mi valoración personal de L'altre festival

Resultado de imagen de l'altre festivalResultado de imagen de l'altre festival


Y llegamos al final de L'altre festival. Tras esta tarde he decidido repescar la foto de la grabación del pasado 23 de mayo. Ahí están conmigo el director de la compañía que ha ganador el 1º Premi Josep Clusa, una actriz de la misma compañía, una actriz de otra compañía ganadora de un accesit, una buena compañera de fatigas de la creación de Selfies y Jo soc un altre y un  argentino estupendo de excelente voz. Probablemente haya dentro de unos días fotos del festival tan buenas como esta en las que también esté yo, pero esta fue un inmejorable prólogo a tres dias frenéticos (no incluyo la inauguración por no haber podido ir).

Y llegando a la valoración personal, no puedo estar más contento, salvo que cuando vea la grabación de Selfies me lleve las manos a la cabeza por mi interpretación, ja, ja. No creo que haya mejor compañía para estrenarme como actor y coautor teatral (porque la obra la escribimos entre casi todos los participantes del espectáculo, incluidos Rosa y Javi, que por razones bien distintas no participaron como actores, el mérito de la obra es de todos por igual) que los ocho peazo actores con los que compartí escenario, y no ha hemos podido estar en  mejores manos para llegar a buen puerto la obra que las de Lili. El resultado, arduo, largo y muy esforzado, y creo que finalmente excelente siendo la primera vez que participábamos juntos en un escenario. Por mi parte, si antes de ponerme delante del público me encantaba el teatro, ahora me gusta más. Si como he dicho las imágenes no me dicen lo contrario, me encontré mucho más tranquilo, seguro y capaz de hacerlo de lo que podía pensar cuando acepté el reto de "jugar" (me encanta cómo llaman franceses y británicos a interpretar) en la obra, y de hacer un buen trabajo con el endiablado segundo monólogo con el que terminaba la obra. No sentí en ningún momento eso que llaman miedo escénico, si acaso yo creo que incluso me sentí más fuerte con los aplausos y risas que llegaban de la grada. De momento ignoro si alguna vez repetiré la experiencia, pero desde luego me ha dejado feliz como unas castañuelas.

Por otro lado, me ha servido para trabajar, convivir y pasar unos ratos geniales con otras gentes antes y durante el festival que antes no conocía, y que tienen ya un hueco dentro de mi corazón. Me dejo varios, especialmente del taller de escritura, y a los que doy también las gracias también, de los que sí me acuerdo, gracias por todo y espero volver a veros más tarde o más temprano: Antonio Morcillo, Antonio Masegosa, Nacho (estudio de grabación), Marcel Escolano, Marta Tubau, Marisa (taller escritura), Anna Carrió, Mónica Civill, Hernán Sampietro, un chico de una compañía de Mallorca llamado Toni con el que compartí un estupendo viaje en metro... Espero no haberme dejado a nadie de los que tenía pensados.

Y finalmente las obras de teatro de otras compañías. Lo he dicho con toda sinceridad esta tarde en la clausura: es una pena no poder ver todo lo que se ha hecho estos días en el Festival, porque todo lo que he visto ha valido la pena, todo el mundo ha puesto todo su esfuerzo y su cariño y me lo he pasado en grande tanto viendo compañías a más experimentadas como  a los que estaban empezando. Desde aquí un aplauso a todos los participantes en el Festival y un aplauso a los que lo han organizado.

Quedan por comentar los premios. Primero: el oficial, el 1º premio Josep Clusa a Brots de Pallapupas. He tenido oportunidad de ver antes de la clausura Ella, ha sido una experiencia maravillosa, tanto como la de haber conocido a Antonio Masegosa y Mónica personalmente. Enhorabuena, creo que es un muy merecido galardón, como supongo también lo debieron ser los dos accesit concedidos, aunque no tuve oportunidad de ver sus obras en el Festival; me hubiese encantando verlas, pero en el caso de La Trifulga,  era materialmente imposible al empezar la representación poco después de terminar la nuestra, y en el caso de la compañía Gautena de Donosti su actuación en la Nau Ivanow coincidió al mismo tiempo con mi colaboración como voluntario en la Fabra i Coats, espero que haya más festivales y oportunidades para poder verlos.

Segundo uno muy personal, no oficial, pero del que esté muy orgulloso también. Además del reconocimiento de los compañeros de Selfies, de los educadores, familiares y compañeros del Club, creo que la mejor recompensa que puede haber para alguien que ha hecho una obra es que un buen rato después de acabada, se te acerque una persona a la que no conoces de nada y te agradezca el rato que le has hecho pasar y lo que le has hecho sentir. Eso nos ocurrió el viernes a Noelia y a mí con una señora, y para mí personalmente es mi Premio Josep Clusa, la satisfacción de que lo pretendías hacer con la obra se ha conseguido. Espero que haya más ediciones de L'Altre festival, y espero volver a participar en ellas de la misma manera o de otra nueva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...