6 de febrero de 2014

La película del Club: Cisne negro





Lo he de reconocer: la película que se programa mañana en el Club, Cisne negro, no me gusta. Recuerdo cuando se estrenó que poco antes el bailarín Angel Corella dio una clase magistral de ballet en el Tívoli en la que comentó que el filme le había gustado, pero que abusaba un poco del tópico. Yo creo que abusa mucho, con todos mis respetos a los que les guste el filme.

Para empezar, la historia que cuenta. Yo veo dos claras influencias en la película, el filme de Polanski Repulsión y la película de George Cukor Doble vida, que tiene mucho que ver puesto que es también sobre un artista que en el momento del estreno digamos que se toma demasiado en serio el papel que interpreta (no comento nada más para quien no la haya visto). Tampoco es original el tema del cisne blanco y el cisne negro y que lo interprete la misma bailarina, de hecho es una cosa habitual en muchas compañías de ballet que interpretan El lago de los cisnes, por mucho que en algún momento el director lo haga pasar por gran novedad.

Segundo, la manera en que la cuenta. Yo creo que sabiendo el final, no se han dejado ni un solo tópico en el guión: espejos, madres posesivas, miedo al sexo, paranoias varias... Tanto tópico que no hace falta ser un lince para descubrir qué le  está pasando a la protagonista.

Tampoco me convence la manera de interpretar de Natalie Portman, demasiado "intensa" para mi gusto (tengo problemas con las sobreactuaciones dramáticas, lo siento), para que se note que merece el Oscar (y se lo llevó, francamente la prefiero en otros filmes suyos), y que lo dije en su momento, creo que se le nota en los planos muy generales que no es ella la que baila (en los cortos, también, puesto que no se ve a la vez de cintura para arriba y de cintura para abajo),. Prefiero a su compañera de reparto Mila Kunis.

Quizás sea problema mío, pero no me busquéis entre sus fans. Gustará a los socios, pero me parece una película sobrevalorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...