12 de diciembre de 2013

La pelicula del club: Skyfall








Este viernes el club programa la última película de James Bond y también la más exitosa de la saga. Skyfall, tercera entrega protagonizada por Daniel Craig.

También supone para este articulista cerrar mi serie de artículos sobre la saga que dejé abierto en octubre del año pasado  antes del estreno de la película; mi intención era publicarlo antes pensando que se programaría la película en el Club en menos tiempo del que ha tardado.

Skyfall plantea varias cosas en la saga. Por un lado, hacer un homenaje al cincuentenario que se cumplió el año pasado coincidiendo con el estreno. Por otro lado, terminar la etapa de uno de los actores con un final que no tenga vuelta atrás. Tercero, intentar explicar los orígenes de Bond, cosa que nadie había hecho antes.

El homenaje al cincuentenario está claro por un lado en el regreso a la saga de personajes como Q y Monneypenny ausentes en las últimas películas y con una escena final que remite a una de las imágenes icónicas de la misma. Por otro lado, el personaje del villano que interpreta un inquietante y muy rubio Javier Bardem, por un lado descrito según el canon que le gustaba a Ian Fleming (extranjero, ambiguo en el lado sexual y con algún defecto físico o psíquico) y por otro cruce de varios de los grandes villanos de la saga; Bardem logra un gran villano, su presentación en plano secuencia acercándose a Bond y cometiéndole casi una violación es estupenda.

El fin de la etapa de uno de los personajes está claro, aunque no diré cuál por si hay algún socio que no la ha visto, pero la trama sirve de conclusión de ese personaje y presentación de su sustituto. En ese sentido, toda la trama tiene un aire de fatalidad, está claro que no va a acabar bien ese personaje. Por otro lado, el filme juega muy hábilmente con la presencia de Ralph Fiennes, hasta bien entrada la película no sabremos si está en el bando de los buenos o de los malos.

Y por otro lado, el origen de Bond. Puede parecer que por momentos la explicación se inspire claramente en los dos últimos filmes de Batman, con el gran Albert Finney haciendo un personaje similar al de Michael Caine en los filmes últimos del caballero oscuro, pero si uno recuerda Casino Royale ya se insinuaba el origen de  Bond de esa manera en una escena. El título evidentemente viendo el final remite ahí y a mí me recuerda mucho también a Perros de paja. Y es la película de Bond que tiene más escenas en Reino Unido, toda la parte final desde la captura de Bardem transcurre en la patria de Bond..

Mencionar finalmente la presencia habitual de Judi Dench como jefa de Bond, que es la primera película de Bond que dirige un director ganador de Oscar, Sam Mendes, y que sorprendentemente es la primera vez en cincuenta años que la canción del filme, interpretada por Adele, consigue el Oscar, cosa muy extraña teniendo en cuenta el historial de estupendas canciones de la saga. Como siempre, las escenas de acción espectaculares, especialmente el prólogo en Estambul, y Daniel Craig excelente como Bond. Filme muy recomendable para fans del cine de acción.

Recordar también a los socios que en la sesión se reunirá la comisión de cine para proponer películas para las sesiones de los próximos meses. Como siempre, cualquier socio puede proponer hasta un máximo de tres títulos, y garantizamos que como mínimo uno de ellos saldrá escogido.


3 comentarios:

  1. Noticia bomba de ultima hora, el nuevo James Bond la dirigirá Lars Von Trier, adjunto web
    http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-lars-von-trier.html

    ResponderEliminar
  2. M'ha agradat, l'he trobat una pel·lícula molt intel·ligent, hi ha molta acció i passen moltes coses inesperades, ok!!!

    ResponderEliminar

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...