1 de mayo de 2013

Filmoteca: La mosca (1986)



Aprovechando que este miércoles festivo no hay la salida habitual con el educador, el Club propone a sus socios ver en la Filmoteca uno de los mejores remakes que conozco (la Filmoteca dedica estos días un ciclo a los remakes y las películas que los originan), el que hizo el director canadiense David Cronenberg del clásico de terror de 1958 La mosca.

Producida por Mel Brooks en 1986 (sorprende que un grande de la comedia haya producido dos filmes tan ajenos a sus películas como director como esta y El hombre elefante), Cronenberg toma la premisa del filme de Kurt Neumann (el científico que inventa un sistema de teletransporte y lo prueba en sí mismo, con la mala suerte de que se le ha metido un "pequeño vecino" en la máquina) y le hace unos cambios que lo llevan más a su terreno. Se olvida del intercambio de cabezas bastante tosco de la primera versión (aunque da pie a un final memorable en una tela de araña, la escena me sigue dando escalofríos aunque no sea una mosca) y lo sustituye por una lenta transformación del protagonista, explicada por el intercambio genético entre hombre y mosca y por el proceso natural de una mosca, y que le acerca también a sus películas anteriores como Videodrome y su teoría sobre la nueva carne (especialmente en el final de La mosca). También es una excelente historia de amor y muchos hemos querido ver paralelismos con La metamorfosis de Kafka. La obra es puro Cronenberg, muy desagradable (se advierte al que no la haya visto que hay escenas bastante gore, especialmente en los últimos minutos) y a la vez muy atrayente, con dos excelentes actores como Jeff Goldblum y Geena Davis que saltarían a la fama con este filme. Es probablemente el mayor éxito comercial del casi siempre minoritario Cronenberg y sin duda una gran película, y un perfecto ejemplo de que se pueden hacer excelentes versiones de películas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...