25 de abril de 2013

La película del club: Argo



Antes de comentar la película que se proyectará el viernes en el Club, la ganadora del Oscar este año Argo, permitidme que me haga una autocoña: viendo lo que comenté en mi blog cuando se estrenó en octubre (mucho antes de conocerse las nominaciones a los Oscars), parezco Nostradamus. dije que era pronto para pensar en un Oscar a Ben Affleck como director, pues dicho y hecho, la Academia ni lo nominó en este apartado.

Quizás también era un poco pronto el Oscar para un filme notable, pero en mi opinión inferior por ejemplo a Django desencadenado, a La noche más oscura, y, a pesar de mis críticas a la parte final, a Amour. Affleck hace una buena película mucho más crítica con la política estadounidense en el Irán de los años 70 de lo que parece (ojo con el prólogo, donde se reseñan las "hazañas" del Sha de Persia contadas por una mujer o esa diana con la foto de Jomeini en la embajada americana que no dice mucho en favor del servicio diplomático), pero no una obra maestra. A mi juicio le sobra un Ben Affleck que sigue sin convencer como actor (aunque ha mejorado desde Armaggedon, Pearl Harbour y aquel bodrio con Jenniger López llamado Gigli), y le sobra una imagen un tanto burlesca en la parte final de la policía iraní (alguno ha mencionado que se ha pasado con las banderas americanas en el final, pero como más de uno ha dicho, eso es habitual en la sociedad americana, y aquí tampoco vamos muy exentos de montar el número con las banderitas, especialmente por parte de algunos políticos de diversas tendencias). Pero Affleck tiene muy buen pulso como director y no aburre en ningún momento, y para un cinéfilo tiene su guasa que cuente que los que salvaron a los miembros de la embajada eran un maquillador (personaje real, si véis El planeta de los simios de Charlton Heston, John Chambers, el personaje interpretado por John Goodman, aparece en los títulos de crédito) y un productor de Hollywood con lengua viperina (este ficticio, el Leslie Siegel que interpreta Alan Arkin es una mezcla de varios productores de la época). A mí personalmente lo que más me gusta de la película es precisamente esa parte de cómo se prepara una falsa película en Hollywood (con cameo del doble de una estrella de la época, todavía viva, ya la veréis, es perfectamente reconocible para cualquier espectador) y la interpretación de Goodman y Arkin, asi como el elogio de la astucia para resolver una situación sin necesidad de usar armas. Por cierto, como veréis el personaje de Alan Arkin  usa muy a menudo la muletilla de Argoderse; en la VO era ar go fucky yourself (o sea, a cascársela, según mi inglés bastante primitivo), considero que el juego de palabras hubiese perdido en la traducción. Argo me parece una buena película, creo que no la mejor del año, espero que os guste.

Al acabar la proyección, se reunirá la comisión de cine para preparar la programación de películas para los próximos meses. Como siempre, pueden participar y proponer películas todos los socios que lo deseen, hasta un máximo de tres películas cada socio, de las que aseguramos que saldrá como mínimo una película de las que proponga cada socio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sortida Monistrol

 El Sábado fuimos a Monistrol de Monserrat y estuvimos desayunando y comiendo.  Pasamos un buen día.Estuvimos en la zona del rio  y por el c...